viernes, 23 de noviembre de 2012

2007 Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano

Ediciones Gestos
Colección historia del teatro 11
Irvine, California
Lo político,
sustrato de las poéticas teatrales de la globalización.




Frente a la tendencia de los actuales estudios culturales que pretenden culturizar los conflictos, desplazando su base material en cuanto tienden a considerar la política como un epifenómeno de la cultura, me he propuesto, mirando a través del teatro latinoamericano, sacar a luz el sentido profundamente político que tienen estos productos. Intento de este modo, alcanzar una mejor comprensión de la relación del teatro con su momento histórico.
La cultura está encastrada de manera compleja y ambigua en los procesos socio-económicos. Toda práctica social y forma de producción material y por tanto, la producción teatral, involucra procesos de significación discursiva; sin embargo ello no implica que ésta sea solamente una práctica discursiva dramatúrgica o escénica, sino que ella tiene, además, profundos sentidos sociales y políticos. En la relación discursiva con los procesos materiales está el espacio de la conflictividad entre el discurso teatral o escénico y la historia contemporánea a ellos. Creo indispensable restituir la percepción de esta conflictividad
Por todo ello, rehúso considerar el teatro únicamente como “farsa” y me pregunto por la presencia de lo político en el arte. Intento abrir y mirar a través de los textos espectaculares buscando síntomas que indiquen el estado del mundo y la sensibilidad social que estos expresan. Considero por tanto, el teatro latinoamericano como una ficción cuya estructura profunda, cuando se nos revela, permite visualizar su/nuestra verdad. Por otra parte, este acercamiento no desprecia metodologías o teorías anteriores, sino que por el contrario, hace de ellas los medios e instrumentos para una interpretación crítica que apunte a una lectura política tan compleja como sea posible.
Ed
La edición incluye DVD con videos clips








No hay comentarios: