Ediciones Gestos
Colección historia del teatro 11
Irvine, California
Lo político,
sustrato de las poéticas teatrales de la
globalización.
Frente a la tendencia de los actuales estudios culturales que
pretenden culturizar los conflictos, desplazando su base material en
cuanto tienden a considerar la política como un epifenómeno de la
cultura, me he propuesto, mirando a través del teatro
latinoamericano, sacar a luz el sentido profundamente político que
tienen estos productos. Intento de este modo, alcanzar una mejor
comprensión de la relación del teatro con su momento histórico.
La cultura está encastrada de manera compleja y ambigua en los
procesos socio-económicos. Toda práctica social y forma de
producción material y por tanto, la producción teatral, involucra
procesos de significación discursiva; sin embargo ello no implica
que ésta sea solamente una práctica discursiva dramatúrgica o
escénica, sino que ella tiene, además, profundos sentidos sociales
y políticos. En la relación discursiva con los procesos materiales
está el espacio de la conflictividad entre el discurso teatral o
escénico y la historia contemporánea a ellos. Creo indispensable
restituir la percepción de esta conflictividad
Por todo ello, rehúso considerar el teatro únicamente
como “farsa” y me pregunto por la presencia de lo político en
el arte. Intento abrir y mirar a través de los textos espectaculares
buscando síntomas que indiquen el estado del mundo y la sensibilidad
social que estos expresan. Considero por tanto, el teatro
latinoamericano como una ficción cuya estructura profunda, cuando se
nos revela, permite visualizar su/nuestra verdad. Por otra parte,
este acercamiento no desprecia metodologías o teorías anteriores,
sino que por el contrario, hace de ellas los medios e instrumentos
para una interpretación crítica que apunte a una lectura política
tan compleja como sea posible.
Ed
La
edición incluye DVD con videos clips
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