viernes, 23 de noviembre de 2012

2003 Antología de teatro ecuatoriano de fin de siglo


Casa de la Cultura Ecuatoriana
Quito, Ecuador


En los textos aquí antologados, la relación entre teatro e historia y la correspondencia entre las propuestas y las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que ha sufrido Latinoamérica y el Ecuador, en particular en los últimos años se hace evidente. Está presente en ellos la ruptura formal- tal es el caso por ejemplo de Alquimia o En la multitud-, la resistencia a la pérdida de la utopía –Ulises-, la plasmación de las tragedias latinoamericanas de la última década del siglo –Nuestra Señora de las Nubes, Adios Siglo xx y Al pie de la campana- y la preocupación por el impacto de los avances tecnológicos- Mickey Mouse a Gogo y Ulises. Si bien Ulises trata el impacto de la tecnología registrando el fenómeno de la comunicación masiva, Mickey Mouse a Gogo que según la nota de presentación del espectáculo es “la primera obra de teatro de ciencia ficción que el Ecuador presenta al mundo”, indaga en las nuevas tecnologías con implicancias éticas y sociales, al relatar la historia del clon de un ser humano que trata de escapar de un basurero tecnológico del año 2100. Son también características de los textos aquí antologados la fuerte presencia de elementos metateatrales y la alteración de la relación tradicional que establece el teatro a la italiana entre la escena y la platea, como es el caso de En la multitud de Isidro Luna, cuyas didascalias afirman que el público puede ser “la multitud”. Otra característica es la elaboración metafórica sobre episodios simples de personajes sencillos de la vida cotidiana –anti-héroes en muchos casos- que cual lente de aumento, exhibe las condiciones sociales actuales del Ecuador, tal como sucede en Tarjeta Sucia de Patricio Vallejo. 

No hay comentarios: