Casa de la Cultura Ecuatoriana
Quito, Ecuador
En
los textos aquí antologados, la relación entre teatro e historia y
la correspondencia entre las propuestas y las transformaciones
económicas, políticas, sociales y culturales que ha sufrido
Latinoamérica y el Ecuador, en particular en los últimos años se
hace evidente. Está presente en ellos la ruptura formal- tal es el
caso por ejemplo de Alquimia o
En la multitud-,
la resistencia a la pérdida de la utopía –Ulises-,
la plasmación de las tragedias latinoamericanas de la última década
del siglo –Nuestra Señora de las
Nubes, Adios
Siglo xx y Al
pie de la campana- y la preocupación
por el impacto de los avances tecnológicos- Mickey
Mouse a Gogo y
Ulises. Si bien Ulises
trata el impacto de la tecnología
registrando el fenómeno de la comunicación masiva, Mickey
Mouse a Gogo que según la nota de
presentación del espectáculo es “la primera obra de teatro de
ciencia ficción que el Ecuador presenta al mundo”, indaga en las
nuevas tecnologías con implicancias éticas y sociales, al relatar
la historia del clon de un ser humano que trata de escapar de un
basurero tecnológico del año 2100. Son también características de
los textos aquí antologados la fuerte presencia de elementos
metateatrales y la alteración de la relación tradicional que
establece el teatro a la italiana entre la escena y la platea, como
es el caso de En la multitud
de Isidro Luna, cuyas didascalias afirman que el público puede ser
“la multitud”. Otra característica es la elaboración
metafórica sobre episodios simples de personajes sencillos de la
vida cotidiana –anti-héroes en muchos casos- que cual lente de
aumento, exhibe las condiciones sociales actuales del Ecuador, tal
como sucede en Tarjeta Sucia de
Patricio Vallejo.
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