viernes, 23 de noviembre de 2012

2002 Poética política y ruptura. Argentina 1966-73

 Teatro identidad

Historia y Teoría del Teatro 
2002 Editorial Atuel -Buenos Aires

¿Estamos sumergidos los argentinos? 


¿Qué nos pasa…

Más que debilidad es amnesia. 

Y es virtud nacional.

(Panorama 41, Octubre 1966: 52)



           La metáfora del “mundo escindido” es el nódulo central de la poética que crean los discursos culturales argentinos producidos durante el período de la “Revolución Argentina” y que surge en una relación dialéctica con la política de ese momento. Ella cosntruye una división imaginaria que separa los dos mundos diversos de esa Argentina dividida y que son a veces irreconciliables. A esta poética, que nos revela la expresión del sentir de los argentinos ante la historia vivida en ese momento, la he llamado Poética de la(s) Ruptura(s).
                 Creo que la metáfora del “mundo escindido” se manifiesta también mediante otras metáforas, con variaciones de tono, modalidad y fuerza, según la circunstancia e histórica específica, según quién emita el discurso y según la audiencia a la que esté dirigida.
                  Las variantes que recorre esta imagen enfatizan la lucha por la imposición de lo que los diversos grupos entienden como la verdadera “argentinidad”. La discusión que se genera alrededor de este tema, está claramente relacionada con el interés de los diversos grupos de adoptar o imponer diversos y a veces, antagónicos modelos culturales. Los modelos que se barajan son varios: el modelo apoyado por la alta burguesía y los sectores liberales de las Fuerzas Armadas; el modelo cultural nacionalista propuesto –a partir del 68—por los sectores más radicalizados del sindicalismo, la guerrilla y la Teología de la Liberación y el modelo cultural capitalista nacionalista como el que proponen las facciones nacionalistas de las Fuerzas Armadas, los sectores medios, la empresa chica y mediana y gran parte de los partidos políticos.  

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