Número especial de Tramoya
(Edición y Prólogo)
(Edición y Prólogo)
Universidad de Veracruz, México
En
los textos aquí antologados, la relación entre teatro e historia y
la correspondencia entre las propuestas y las transformaciones
económicas, políticas, sociales y culturales que ha sufrido
Latinoamérica y el Ecuador, en particular en los últimos años se
hace evidente. Está presente en ellos la ruptura formal- tal es el
caso por ejemplo de Alquimia
o
En
la multitud-,
la resistencia a la pérdida de la utopía –Ulises-,
la plasmación de las tragedias latinoamericanas de la última década
del siglo –Nuestra
Señora de las Nubes,
Adios
Siglo xx y
Al
pie de la campana-
y la preocupación por el impacto de los avances tecnológicos-
Mickey
Mouse a Gogo y
Ulises.
Si bien Ulises
trata el impacto de la tecnología registrando el fenómeno de la
comunicación masiva, Mickey
Mouse a Gogo
que según la nota de presentación del espectáculo es “la primera
obra de teatro de ciencia ficción que el Ecuador presenta al mundo”,
indaga en las nuevas tecnologías con implicancias éticas y
sociales, al relatar la historia del clon de un ser humano que trata
de escapar de un basurero tecnológico del año 2100. Son también
características de los textos aquí antologados la fuerte presencia
de elementos metateatrales y la alteración de la relación
tradicional que establece el teatro a la italiana entre la escena y
la platea, como es el caso de En
la multitud
de Isidro Luna, cuyas didascalias afirman que el público puede ser
“la multitud”. Otra característica es la elaboración
metafórica sobre episodios simples de personajes sencillos de la
vida cotidiana –anti-héroes en muchos casos- que cual lente de
aumento, exhibe las condiciones sociales actuales del Ecuador, tal
como sucede en Tarjeta
Sucia de
Patricio Vallejo.
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