viernes, 23 de noviembre de 2012

2004 Traviesas de paz y campos de batalla

(Editora) 
Fundación Autor 
Madrid, España


Este libro busca constituir un aporte al conocimiento de prácticas escénicas femeninas. Recoge, en palabras de sus protagonistas, la diversidad de perspectivas, miradas y oficios que animaron el VII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, celebrado durante la XVIII edición del FIT de Cádiz. Desde posiciones de juego artístico y viaje, autoras, actrices, escenógrafas, coreógrafas, autores y ensayistas abordan sus estrategias de creación en un tiempo a la vez violento y comprometido con la paz. Diana Raznovich libra su personal batalla del humor. Evocando el agua que fluye bajo el devastado puente de Móstar, Julia Varley encuentra una clave de comunicación perdurable. Otras tentativas de polimorfismo lingüístico contemporáneo se despliegan en Angélica Liddel, Delia Cancela, Silvia Pritz, Gusi Bertomeu. Análisis surgidos de textos e imágenes de creación se encabalgan: la relación entre mujer y culpa en el imaginario de la cultura occidental, el más allá de la binaria guerra de los sexos, la emergencia del sujeto femenino, la hostil negligencia de la sociedad frente a mujeres, indígenas o no, en situaciones de riesgo, el teatro como recurso de subversión no violenta para las mujeres chiapanecas, la apropiación de la teatralidad religiosa en la resistencia civil contra la marea negra. Nuevos y potentes espacios escénicos de negociación simbólica que interpelan desde la creación un discurso patriarcal y violento, obstinado en su franco declive.

No hay comentarios: